segundo semestre 1011

Buenas Tardes a todas/os:

Esta página servirá para sintetizar, por una parte lo visto y realizado en cada sesión/semana teórico práctica, y por otra para proponer las actividades a realizar:

Blogs alumnado:

  1. Arguiñarena Zabala, Ainhoa
  2. Cecilia Raya, Virginia
  3. Fernández, Visi
  4. Gil Lorea, Gorka
  5. Hurtado Garrido, David
  6. Iñigo, Mónica
  7. Medina Lasa, Oscar
  8. Miranda Pérez, Silvia
  9. Soto muñoz, David
  10. Urtasun Etxeberria, Elisa
  11. Urdiain, Eva

Primera semana (teoría y práctica: 14,15 de febrero)

Tras una breve presentación, propusimos sacar el pasaporte gmail (cuenta google o gmail) para utilizar varios de los servicios google (google docs, google sites, google reader, blogger..entre otros). Cuenta utilizada para crear el blog a ser utilizado a lo largo del semestre. Hablamos del concepto de tics y su influencia en el ámbito educativo, en la posibilidad de mejora en los procesos de enseñanza aprendizaje. Analizamos entre otros los conceptos de: tratamiento de la información y competencia digital, blog y folksonomía o etiquetación de contenidos (etiquetas en gmail, etiquetas en el blog...)
  • Actividades semana 1
    • enviar un correo a la cuenta del profesor upnahctics1011@gmail.com con una presentación personal y académica (grado)
    • enviar un correo a la cuenta del profesor upnahctics1011@gmail.com con una presentación personal y académica (grado) y la dirección o url del blog creado (por favor, probar que la dirección a vuestro blog sea la correcta. Va a ser fundamental en la evaluación y calificación del mismo .
    • Crear el blog correspondiente a la parte de tics con las credenciales hctics1011repinicialnombreprimerapellido.blogspot.com
    • Crear una primera entrada en vuestro blog con título Presentación en la cual:
      • haréis la presentación personal y académica e insertaréis un enlace al blog de profesor y al sitio web de la UPNA.
      • subiréis una imagen sobre la web 2.0.
      • Una vez analizado el mapa conceptual tratamiento de la información y competencia digital, con un máximo de 20 líneas, expondréis vuestras opiniones acerca de vuestra formación, capacidades sobre dicha competencia básica.
      • En dicha entrada incrustaréis tres videos, referenciados en clase:
        • la revolución social en internet
        • web 2.0 y educación (educastur: 2 partes)
        • Visionar los tres videos y analizar en un máximo de 20 líneas vuestros conocimientos sobre la web 2.0 y su posible incidencia en el ámbito educativo o en la especialidad que cursáis
      • Etiquetar la entrada presentación con cinco descriptores o palabras clave que sintetizen el contenido de dicha entrada.
      • Crear en vuestro blog una página estática denominada Web 2.0 y educación en la cual insertaréis un video y  un enlace a un manual que trate (4 videos y 4 enlaces (por cada temática)):
        • creación de una cuenta gmail
        • creación de un blog en blogger
        • ¿qué es un blog?
        • ¿qué es la folksonomía?
  • Segunda semana (teoría y práctica: 21,22 de febrero)
    • Estructurar vuestro espacio google docs en función de la información digital que se pueda gestionar en un año docente (por años, por semestres, por asignaturas, por formatos...lo que se os ocurra....)
    • subir a una carpeta tics los siguientes archivos (los buscaréis en la red, a través de Google, búsqueda avanzada..)
      • Web 2.0 y educación (educastur). en formato pdf.
      • Web 2.0 y educación. En formato ppt (presentación power point)
      • Web 2.0. en formato doc (documento de word)
      • crea dentro de la carpeta tics una carpeta denominada imágenes: sube a esta carpeta cuatro imágenes de temática web 2.0 en formato jpg. Comparte toda la carpeta con la cuenta del profesor.
    • A través de la opción diseño (dentro del backend de vuestro blog), añadir el gadget etiquetas para que podamos acceder al contenido del blog tomando como referencia las mismas. (buscar que es un gadget en blogger y valorar la importancia del mismo)
    • Crea en tu espacio google docs una presentación (6-8 diapositivas) que contenga un esquema de los contenidos analizados en los tres documentos anteriores . Inserta texto, imágenes, enlaces, videos, formas....y formatea la presentación creada. el nombre de la presentación será web 2.0 vuestro nombre primer apellido hctics rep 1011 . Guarda la presentación en la carpeta tics.
    • Crea en tu espacio google docs un documento de texto denominado impresiones personales de nombre primer apellido hctics rep 1011 en el que expreses tus impresiones sobre los contenidos vistos en la sesión uno y dos (web 2.0, nativos digitales, aplicaciones web, escuela actual, futuro de la educación, formación personal en tics...etc.).
      aplica a dicho documento diferentes opciones de formato (letra, estilos, alineaciones, numeración y viñetas..).comparte como colaborador dicho documento con la cuenta de tu profesor (upnahctics1011@gmail.com).

  • Tercera semana (teoría y práctica: 28 de febrero y 1 de marzo)
    • a través de las posibilidades que nos brinda blogger en lo que a plantillas respecta, modificar algunos de los elementos de vustro blog (cambio de plantilla, fondo, diseño, elementos avanzados (título del blog ...etc).....
    •  Insertar en vuestro blog un gadget lista de enlaces con título visitar..... con los siguientes enlaces que nos lleven:
      • al sitio web de la UPNA (nombre del enlace: UPNA)
      • al blog del profesor (nombre del enlace: blog del profesor)
      • al documento personal alojado en vuestro espacio google docs denominado impresiones personales de nombre primer apellido hctics rep 1011 (nombre del enlace: impresiones personales)
    • Insertar en vuestro blog el gadget lista de blogs en el que insertaréis tres blogs que consideréis de interés en función del grado que cursáis (infantil, primaria, sociología, trabajo social). En google, a través del enlace Más; blogs, podéis buscar en la blogosfersa multitud de blogs afines a vuestro grado.
    • Insertar en vuestro blog un contador de visitas a través del gadget html/java scrip
    • Crea en tu blog una presentación con título Síntesis Web 2.0 en la que incrustaréis la presentación realizada en la semana 2 denominada web 2.0 vuestro nombre primer apellido hctics rep 1011
    • Da permisos de escritura en tu blog a la cuenta del profesor (cuando finalice el semestre, podrás retirar dicho permiso)
plazo de presentación actividades semana 1, 2 y 3: 9 de marzo miércoles (5 tarde) 
  •  Cuarta semana (teoría y práctica: 28 y 29 de marzo)
    • Google sites: crear una wiki grupal. Ver las siguiente presentaciones:
Capturas de pantalla importantes en Google Sites. Acceder desde aquí. Manual Google Sites Wiki